domingo, 15 de enero de 2006

Diario de un español en Kenia IV
Vamos a movernos por Voi (15-01-2005)

Aquella noche celebramos la primera fiesta oficial de todo el equipo, claro que había gente trabajando y no pudieron asistir. Yo mismo tenía que madrugar mucho la mañana siguiente por lo que no quería quedarme mucho tiempo.Se hizo una barra improvisada al aire libre, lejos de las habitaciones del hotel para no molestar a los que querían dormir, ni a la gente que estaba trabajando en la redacción. Detrás de ella tres camareros del hotel se afanaban por servir bebidas a el numeroso grupo de asistentes a la fiesta... No daban abasto, porque no servían directamente, sino con un medidor... pronto asaltamos la barra y cada uno se sirvió lo que quería, era mucho más cómodo y rápido. El hielo se acabó rápido, y eso que al principio nos daba miedo consumir agua por consejo del médico. Los camareros nos miraban con cara de susto, y se marcharon, desde aquel día todas y cada una de las fiestas que organizaba producción carecía de camareros, sobraban...
El caso es que me tomé un par de Bond 7 con Cola y me disponía a ir a dormir, cuando el Doc apareció en escena con cara preocupada hablando con el director sobre una posible intoxicación de los concursantes...
Efectivamente, los Samburu habían salido a cazar por la sabana, y volvieron al campamento con dos huevos y un cesto lleno de bayas de la vegetación cercana.
Al parecer habían cocido las bayas y se habían dado un buen homenaje, claro, que a las dos horas empezaron a sentirse mal... hubo que llamar al Doc y hacerles un pequeño lavado de estómago casero.
A las cinco y media de la mañana llegué junto con el resto del equipo que trabajábamos esa mañana en el campamento Samburu. Tuvimos que esperar un par de horas a que se levantasen, y lo hicieron con muy mala cara, vómitos y demás... al menos ese día dieron juego.

Sobre las tres de la tarde regresé al hotel y comí con los demás rafikis. Decidimos hacer una visita al pueblo.
Voi era un pueblo no demasiado grande, lo atravesaba una carretera, que enlazaba con otra principal que unía Nairobi con Mombasa. En las afueras estaba la estación de trenes, por la que pasaba la famosa línea del Lunatic Express, en la que murieron 80 hombres atacados por dos leones durante su construcción. Los llamados Fantasmas de Tsavo. Casi todas las construcciones eran de planta baja, salvo un hotel, un hospital y alguno de los edificios que formaban parte de la calle principal.

Tenía un banco y una oficina de correos, desde la cual, aunque parezca increíble nos podíamos conectar a internet. También había varios supermercados controlados por hindúes, que siempre me recordarán al badulaque de Apu... Incluso había una pizzería, aunque de un estilo un tanto raro.

Los viernes y los martes había mercadillo, y se acercaban hasta el pueblo muchas personas procedentes de las pequeñas aldeas de alrededor. En la parte más elevada del pueblo existía un mercado en el que podías comprar desde fruta, hasta ropa.
Después de pasar la tarde conociendo un poco el pueblo regresamos al hotel.

Estaba cansado y anochecía, faltaba la reunión de reality...