sábado, 27 de enero de 2007

Diario de un español en París.

Día 2. Notre Dame, Ste-Chapelle y La Conciergerie
Nos levantamos temprano para aprovechar al máximo el día y sobre las 9 salimos por la puerta del hotel.

Cogimos el metro hasta la parada de "Cité", que está en el centro de una de las islas del río Sena. A unos metros descubrimos las torres de Notre Dame, la Catedral de París.

Una visita al interior para contemplar su estructura y visitar la capilla y salimos al exterior para acceder a las torres.

Estaba medio lloviendo, pero a pesar de ello tuvimos que esperar media hora hasta que nos tocó el turno de subir.
En el interior de la primera torre hay un espacio bastante grande dedicado al turismo en el que venden todo tipo de souvenirs.

Seguimos subiendo hasta que llegamos a una balaustrada denominada "galería de las quimeras" debido a las gárgolas que decoran la Catedral. Desde allí arriba las vistas son magníficas.

Hay una panorámica de París inolvidable, con la Torre Eiffel, el Panteón, Ste-Chapelle, el Sacré Coeur, más monumentos que destacan en el horizonte.

Atravesamos la balaustrada hasta la torre sur y entramos en su interior donde se puede ver el campanario y la gigantesca campana mayor, todo el conjunto famoso por la novela "Notre Dame de París" de Víctor Hugo y el Jorobado Quasimodo.

La torre sur permite ascender hasta arriba, cosa que por supuesto hicimos.
Pese a que era un día plenamente otoñal París nos mostró todo su esplendor.
Torres y edificios mostraban un horizonte irregular y singular que no pasaba deapercibido a cualquiera.


Bajamos todas las escaleras y tomamos un café en una crepería de la zona, resguardandonos de la lluvia que comenzaba a caer con fuerza. Una vez repuestas las fuerzas reanudamos la marcha. Visitamos la otra isla (Saint Louis) y regresamos a isla de la Cite para ver la Conciergerie y Ste Chapelle.
Ste Chapelle es una pequeña iglesia (Santa Capilla) que no llama la atención y menos en el lugar en el que está ubicada (rodeada por los juzgados de París).

Unos andamios indicaban que la iglesia estaba en obras para restaurar su fachada, pero estaba abierta al público.
Ste Chapelle consta de dos plantas, la primera no tiene mucho que ofrecer a los visitantes, el esplendor lo reserva para la planta superior, con sus magníficas vidrieras que ocupan practicamente la totalidad de las paredes de la iglesia.


Maravillados por el espectáculo, (recomendable visitar un día soleado por las vidrieras) visitamos a unos pocos metros la Conciergerie, un edificio medieval que pasó de residencia real a prisión de cientos de personas, muchas de las cuales sufrieron la Revolución Francesa en la guillotina.



En el edificio se conserva el patio de las presas y varias celdas, una de ellas se cree que es en la María Antonieta estuvo presa, con una recreación...





No deja de llamar la atención y el morbo del visitante una cuchilla perteneciente a una verdadera guillotina, que según los documentos sirvió para ajusticiar entre otros a Lacenaire un peligroso asesino de la época entre otros delincuentes.

Finalizada la visita comimos en un pequeño restaurante de la Isla de Saint Louis y nos dirigimos al Louvre pero ese día cerraban por la tarde, al contrario de lo que venía en la guía...


Decidimos aprovechar la tarde visitando el barrio de Marais, con sus tiendas y sus edifícios típicos del siglo XVII, en especial la Plaza des Vosges, donge tenía su casa (Maison) el escritor Victor Hugo.
Tomamos un delicioso chocolate frente a la Place des Vosgues y caminamos hacia la Plaza de la Bastilla, antes de tomare el metro hasta nuestro hotel. Así terminó nuestro segundo día en París.


viernes, 26 de enero de 2007

¿Qué día es hoy?
Pues según dicen es el día más frío del invierno... Es 26 de enero y también es viernes... y es mi cumple.

jueves, 25 de enero de 2007

Chamizo: under evolution... or evolution under?

Mira que hacía tiempo que no me pasaba a ver la ratonera...
Pensaba que pasados unos meses igual veía algo construido, y la verdad es que poco hay...
Bueno espero que lleguen a tiempo y se cumpla en los plazos, que pagar letras y alquiler no mola.

Por lo menos ya tengo garage.

domingo, 21 de enero de 2007

Dinero por un click

Sin que sirva de precedente, hoy voy a hablar bien de Microsoft. Para promocionar su buscador Live Search han decidido donar un centavo por cada búsqueda que se haga. Ese centavo va directamente a la ONU y su organismo ninemillon.org que realiza campañas de educación y de fomento del deporte para los nueve millones de jóvenes refugiados que hay en todo el mundo.
El enlace es este Live Search

miércoles, 17 de enero de 2007

RETAZOS DEL AYER: Belfy y Lilibit

Estos dos Elfos vivían cerca de Liliput y ayudaban a los animales del bosque. Seguro que el estribillo os suena eh???. Han pasado un porrón de años y no sé muy bien de que iban, pero la música y letra de la canción la recuerdo perfectamente.

Belfy, belfy y Lilibit
Lilibit,Lilibit
vivian en Liliput
Lili, Lili, Liliput

Volaremos en un pájaro

entre nubes de algodón
soñando en un mundo mágico
muy cerca de Liliput

sábado, 13 de enero de 2007

Diario de un español en París.
Día 1. Montmartre y Torre Eiffel


Con un poco más de tiempo cumplo poco a poco la promesa de contar detalladamente el viaje a París del mes pasado.

Era aproximadamente mediodía cuando llegamos al hotel, muy cerca de la Estación Gare du Nord, una de las estaciones más importantes de París que conecta con el aeropuerto Charles de Gaulle y desde donde parten los trenes hacia Londres que atraviesan el Canal de la Mancha por el Eurotúnel.


Tras un primer vistazo a la habitación salimos a la calle y nos dirigimos andando hacia Montmartre. Entre las tiendas de recuerdos turísticos apareció imponente en lo alto de una colina la Basílica del Sagrado Corazón o Sacré Coeur.
Una buena subida de escaleras pero que tenía su merecida recompensa pues desde la cima (el punto más elevado de París) había una magnífica panorámica de la ciudad.


Hicimos una visita a la Basílica y salimos a recorrer los callejones del barrio de Montmartre plasmado en algunas escenas de la película "Amelie" y conocido como el barrio de los pintores y los bohemios, lugar habitual de Picasso, Van Gogh, Renoir y Dalí.

En la esquina de la Rue Lepic surge un molino de viento, y otro oculto en lo alto de la colina entre la maleza y los edificios colindantes, son los famosos molinos de Montmarte.


Bajando la misma calle llegamos la casa en que vivió Van Gohg y
caminando hasta el final de la misma calle nos encontramos con las
rojas aspas del Moulin Rouge y en la misma calle el Museo del Erotismo.

La mañana había quedado atrás y decidimos hacer una breve parada para comer y reponer fuerzas.


Al ser invierno la noche en París llega sin darte ni cuenta, de modo que nos dirigimos en metro hasta el Arco del Triunfo, mandado construir por Napoleón para celebrar sus victorias.

Una breve ojeada al Monumento gigantesco (parece pequeño pero engaña) y seguimos caminando hacia la Torre Eiffel.



De vez en cuando la torre se asomaba entre las azoteas de los edificios hasta que apareció por completo al atardecer desde la Plaza de Varsovia.
Los 320 metros de altura casi no entraban en las fotos... (fue el edificio más alto del mundo hasta 1930).
A medida que nos acercábamos la Torre se hacía inmensa.
Hay dos modos de subir la Torre Eiffel: En ascensor o por las escaleras.
Por las escaleras puedes llegar hasta el segundo nivel, pero para acceder al tercero hay que coger el ascensor.
Me decidí por subir por las escaleras porque me habían comentado que tenía mayor encanto, y es cierto porque es un modo de apreciar la altura a medida que vas subiendo y subiendo escaleras.


Las vistas son impresionantes. Estaba anocheciendo y fue una pena no ver desde arriba del todo la ciudad al atardecer. Nos tuvimos que conformar con ver París iluminado.
Dos horas estuvimos en la Torre con frío pero disfrutando de ese encanto especial que tienen ciertos lugares.

Regresamos al hotel pero antes dimos un breve paseo por los Campos Elíseos, con los árboles iluminados al ser navidad y las calles y tiendas abarrotadas de gente.

Continuará...

martes, 9 de enero de 2007

Año nuevo.

Año 2007. Este blog cumple más de un año y por casualidad esta es la entrada número 100. Desgraciadamente el post 99 me hubiera gustado no tener que escribirlo...

Bueno, para alegrar un poco el ambiente vamos a por el nombre del día: Ana María Ríos, seguro que os suena... añado Cancún, una maleta, varios cargadores y un detonador, aeropuerto, gallega.

Si, Ana María Ríos es la joven gallega que fue de luna de miel a Cancún, pero por desgracia alguien introdujo en su maleta material peligroso. La chica lo pasó muy mal y desde su pueblo (Arcade) en Galicia, donde tiene una peluquería, todo el mundo se movilizó. Al final todo salió bien y pudo regresar a España libre y sin cargos por no existir pruebas vinculantes.
La joven en los primeros momentos se tapaba la cara triste y llorosa, esposada y con un futuro negro.
Cientos de periodistas y fotógrafos la asediaban, apenas podía mantener la compostura y soportar la presión. Fueron unos días angustiosos para ella y desde España un movimiento general pedía la liberación de la gallega.
Unos días más tarde se concedía la libertad bajo fianza a la chica, y volvía para España deseando que la pesadilla acabara para siempre.
Concedió ruedas de prensa y sus vecinos y amigos celebraron su regreso.
Varios amigos suyos lograron financiar otro viaje, pero esta vez a Canarias, que no piden pasaporte... De ese modo podría disfrutar de su luna de miel.

Ahora, unos meses después, la gallega Ana María Ríos se muestra agradecida a sus vecinos, amigos y en general a todos los españoles que desde España hicimos fuerza para conseguir su liberación. Al mismo tiempo a considerado que 90000 euros es una buena cantidad para planificar otras vacaciones y parece ser que se va a ir a un lugar con playa y calorcito porque ha decidido que se marcha sin maleta y con poca ropa... además, ya no tiene miedo a las cámaras y no se tapa... la cara.