domingo, 20 de mayo de 2007

Cita en Samarra

El otro día viendo la televisión en un momento dado apareció un anuncio de Ediciones Santa María, más conocido por todos como Ediciones SM. En la publicidad se mostraba a una mujer leyendo un libro en una biblioteca. No me centraré en el mensaje del anuncio, sino en la propia historia que leía la mujer, pues precisamente, hacía una semana que esa misma historia aparecía citada en el último libro que ha caído en mis manos. Se trata de "La leyenda de la cita en Samarra" que os dejo a continuación:


Leyenda de la cita en Samarra

Por casualidad, un criado oyó en la plaza del mercado que la muerte lo estaba buscando. Volvió a casa corriendo y dijo a su amo que debía huir a la vecina población de Samarra para que la parca no lo encontrara.
Esa noche, después de la cena, llamaron a la puerta. Abrió el amo y encontró a la muerte, con su larga túnica y su capucha negras. La muerte preguntó por el criado. -Está enfermo y en cama -se apresuró a mentir el amo-. Está tan enfermo que nadie debe molestarlo.
-¡Qué raro! -comentó la muerte-. Seguramente se ha equivocado de sitio pues hoy, a medianoche, tenía una cita con él en Samarra.


Esta misma leyenda la comenté el otro día en el trabajo y hubo una polémica sobre que era en realidad lo que decía el texto.
En mi opinión la muerte es inevitable y no podemos escapar de ella, pero había opiniones que iban desde que la muerte es estúpida por dejarse engañar y presentarse en casa del criado hasta no saber que ocurría en el texto por empanamiento durante la tarde... ¿Vosotros que opináis?.
Por cierto, Samarra es una ciudad del centro de Iraq con un increible minarete con forma de Zigurat y su nombre significa "Una alegría para todos los que ven". Lamentablemente los atentados desde que comenzó la guerra en Iraq han casi destruido la ciudad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi ese anuncio, y me encantó, aunque no era exactamente así como lo contaban... tenía más coherencia.
La muerte es inevitable, y que no la entendamos o nos cueste asumirla no significa desde luego que no tenga sentido...

¿Te has leído Las Intermitencias de la Muerte de José Saramago? Creo que te gustaría.

Más besos.

Gotawitch

Chasky dijo...

Hostias con la cabecera, me parece distinguir al Brigato en ella, jajja, me descojono.

kabukimen dijo...

Lo hemos logrado !!!! somos la ostia.
Un blogabrazo, te espero en la proxima batalla...

mireias32 dijo...

Chico que manera de empezar la semana, leyendo sobre la muerte... los vellos como escarpias
Besos de lunes
Lady Bourbon

El Ratoncito Pérez dijo...

Gotawitch: No me leído el libro. El único que me leído de ese autor es "Ensayo de la ceguera"

El Ratoncito Pérez dijo...

Chasky: Muy buen ojo...
Kabukinen: Je, je, je Chino Minga al poder!!! ya estoy luchando contra el General Joventino
Lady Bourbon: Es lo que tiene el lunes je, je, je. Bueno hoy ya es martes.

Iris López dijo...

sigo empanada...

Anónimo dijo...

Para nada creo que la muerte sea estúpida, pero yo para mí que aprendió a trabajar menos y más eficientemente, le han debido de recortar las horas laborales a las famosas 35 y ahora se los lleva de golpe, aprovechando guerras, guerrillas, catástrofes naturales y demás.. y en el uno contra uno no se mata tanto y espera a que nos la peguemos nosotros por torpes o negligentes (ej.acc.de tráfico), o el siempre común ojo por ojo.. etc

Si es que se lo ponemos en bandeja, para qué va a andar detrás de nosotros?

El anuncio no lo he visto pero.. qué intentan decirnos, que compremos sus libros rápido que la muerte está a la vuelta de la esquina? joer, qué tétricos.. conmigo no venderían mucho, jajaja

Salu2

peterpanpais dijo...

Yo creo que la muerte te llega el día y el momento que tienes marcado en el libro de tu vida. Cada uno tiene el suyo y por mucho que intentes escapar está en tu destino, aunque te parezca una casualidad lo que te haya llevado al lugar donde te acontezca.

Anónimo dijo...

en la película "redacted" hacen referancia al libro...

;)